viernes, 2 de septiembre de 2011

PRACTICAS PEDAGOGICAS




Las prácticas pedagógicas se desarrollan en  los diferentes proyectos pedagógicos de aula, productivos y praes, que se desarrollan a la par de los planes de área y a los que se les hace seguimiento mediante el diario de campo.


 OPCIONES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE AULA, DE LAS ÁREAS, ASIGNATURAS Y PROYECTOS TRANSVERSALES

A continuación se describen gran variedad de opciones metodologicas para el desarrollo de las diferentes actividades  en el nivel Preescolar:

 COORDINACIÓN Y MOTRICIDAD
·         Presentación del material
·         Ejercicio preparatorio
·         Demostración y explicación por la profesora
·         Entrega del material
·         Ejecución del trabajo
·         Recolección y exposición 

 ACTIVIDADES DE PRE – ESCRITURA.
·         Vivencia corporal, en el aire, con el agua, en el suelo, etc.
·         Presentación del material
·         Ejercicios preparatorios
·         Explicación de lo que se va a realizar
·         Distribución del material
·         Ejecución

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA
·         Juegos
·         Rondas
·         Imitaciones
Los ejercicios realizados deben buscar la exploración de la creatividad. 
El maestro debe participar activamente con los niños para animarlos y motivarlos.


DESARROLLO DE LOS JUEGOS
·         Explicar con claridad y precisión la finalidad del juego
·         Explicar las consignas y reglas básicas
·         Realizar una prueba del juego, agregando luego las indicaciones necesarias
·         Detener el juego cuando algunos niños demuestren no haber interpretado las reglas corregir el error y reiniciar
·         Controlar el grado de estimulación afectivo y físico
·         No exaltar al ganador ni recriminar a los perdedores.

EL DESARROLLO DE ACTITUDES Y VALORES

El mejor método para orientar ética, actitudes y valores en los niños y niñas de preescolar es a través del testimonio de los maestros y la familia, en propiciar un ambiente personalizado de formación integral y axiológica dentro de la alegría de vivir. El niño a Través de su comportamiento y actitudes deja ver los valores y principios que sin conocerlos rigen su diario vivir a través de las diferentes actividades que se realicen dentro de los proyectos, los alumnos tendrán la posibilidad de comparar, relacionar y vivenciar experiencias integradoras que enriquezcan su vida cotidiana y permitan desarrollar y fomentar valores, actitudes y comportamientos adecuados para una buena convivencia con los demás.

Proponemos varias técnicas para obtener la asimilación de valores y manifestarlos en actitudes, basadas en la diversificación de actividades, muchas de ellas son lúdicas: juegos, cuentos y trabajos en grupo. Su importancia radica en que favorece el desarrollo de las habilidades sociales más necesarias para la convivencia, la cooperación y sobre todo, son una ayuda para atender a la diversidad.

Entre las que podemos utilizar y que realmente son efectivas se encuentran: el juego y el cuento como medio para llegar a los valores. Como más específicas podemos citar los diálogos, el dilema y role-playing (representación de roles), finalmente apuntamos el valor pedagógico de las narraciones, ya sean fantásticas o reales, utilizadas como ejercicio de reflexión y transmisoras de unos valores permanentes que facilitan también la disciplina escolar.

PARA ENSEÑAR VERSOS, POESÍAS Y COPLAS
1)    Presentación del nombre de la poesía
2)    Declamación por parte de la maestra haciendo énfasis en el tono de voz y mímica
3)    Diálogo acerca de la poesía escuchada (análisis e interpretación)
4)    Los alumnos repetirán verso por verso hasta aprenderlo
5)    Luego los niños lo dirán en grupo
6)    Luego los niños lo dirán individualmente
7)    Por último dibujarán lo que entendieron de la poesía

PARA ENSEÑAR CANCIONES
1)    Observación de la bolsa mágica con friso sobre el tema del canto (motivación)
2)    Diálogo acerca de lo observado
3)    Escuchar con atención el canto por parte de la maestra y si se tiene cassette se escucha su letra y melodía
4)    Análisis y comprensión de la letra de la canción
5)    Luego repetirán verso por verso con melodía y ritmo, haciendo que los niños percutan con sus manos (palmas)
6)    La cantarán en grupo e individualmente
7)    Cantarán con expresión corporal con el acompañamiento y percusión.
8)    Entonación de la canción con laleos (con sílabas la – ta – ma – pa – etc.).


 ESTRATEGIAS PARA LAS TAREAS ESCOLARES

NIVEL PREESCOLAR (TRANSICIÒN GRADO 0)

Con la implementación del modelo pedagógico círculos integrales de educaciòn preescolar CIDEP se involucra no solo al estudiante sino también a los padres y demás comunidad educativa a través de la socialización de los proyectos lúdico pedagógicos de aula que se  desarrollan en cada uno de los periodos del año escolar, para que así estas personas se comprometan con la educaciòn de sus hijos y colaboren desde sus casas en la formación integral de sus hijos.

BÀSICA PRIMARIA Y SECUNDARIA

MEDIA TECNICA


    USO ARTICULADO DE LOS RECURSOS Y LOS TIEMPOS PARA EL APRENDIZAJE

Es Importante iniciar primero con material real y del medio ambiente, luego figurativo (juguetes) después grafico (láminas, frisos, carteleras, teniendo en cuenta los requisitos de elaboración y presentación. Las ayudas audiovisuales son de gran utilidad siempre y cuando se planee la actividad y se haga uso del recurso o los recursos  en el momento apropiado.

La organización del grupo depende de cada actividad, al espacio, al número de niños y el material que vamos a utilizar, el docente puede evitar la monotonía del aula, variando la disposición de los muebles y la decoración, dándole oportunidad al niño de que participe en ellas, para que cambie de posición y note además las diferentes actividades.

La distribución del tiempo hace parte de garantizar un buen ambiente escolar, la duración de las actividades depende de la edad y el número de niños en el grupo y se refiere a:

1.    Duración total de la actividad
2.    Distribución de los diferentes momentos de la actividad
3.    Hora del día en la cual se desarrolla
4.    Grado o nivel en que se desarrolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario