jueves, 1 de septiembre de 2011

CLIMA ESCOLAR

 El ambiente físico de  la Institución Educativa samaria en la sede central, esta conformado por 7 aulas de clase, la sala de sistemas, el laboratorio, la biblioteca la sala de profesores, las oficinas de rectoría, coordinación, un kiosco, una cocina, un comedor,  una batería sanitaria, un polideportivo y bastante zona verde al servicio de la recreación de los estudiantes.


Induccion a los nuevos estudiantes



La inducción a estudiantes nuevos se realiza durante la primera semana de iniciación de clases del correspondiente año lectivo y consiste en:
 Realizar salidas pedagógicas por los alrededores de la institución para identificar el territorio de la misma al igual que las diferentes dependencias que allí se encuentran.
 Presentación del personal que se encuentra en cada una de las dependencias así como la función que presta dicha dependencia a los estudiantes.
Comportamiento en cada una de las dependencias visitadas.
 Hacer reconocimiento de los espacios para compartir y los cuidados que se deben tener en cada una e ellas.
Dar a conocer el manual de convivencia de la Institución, los planes de área. Los proyectos transversales, de aula y PPP  a desarrollar
 Hacer que los estudiantes se apropien de los horarios de Clase
Informar sobre los estándares y competencias que se deben lograr con el desarrollo académico y las prácticas que se llevan a cabo en los diferentes proyectos pedagógicos durante el primer periodo escolar.


Motivacion hacia el aprendizaje

La motivación es otro aspecto de vital importancia en el aula de clase, por lo tanto  debe ser dinámica, que motive el proceso formativo y cognoscitivo, que de libertad al niño o ala niña para que experimenta nuevas posibilidades de trabajo que le permita sacar a flote sus energías internas que lo impulsan a producir acciones compartidas con el maestro y sus compañeros de tal manera que contribuyen anímicamente y psíquicamente para el aprendizaje de nuevos conocimientos de manera significativa y práctica.
Cuando se planea una actividad  el docente debe tener en cuenta acciones que desencadenen en el niño esas energías internas que lo impulsen querer saber más y más de la actividad, permitiendo la adquisición, la elaboración y  la fijación. Es despertar el interés de los niños desde el periodo inicial, hasta que se evalúa o logra el objetivo, debe ser variada, novedosa, llamativa etc., por eje: el regalo, la bolsa mágica, escondiendo el material, dando pistas, con un títere y otras.


Manual de Convivencia




Según el articulo artículo 17 del Decreto 1860/94, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 73 y 87 de la Ley 115 todos los establecimientos educativos tendrán como parte integrante del proyecto educativo Institucional un  reglamento o manual de convivencia , en el cual se definen las relaciones,  los derechos y deberes de los estudiantes, los padres o tutores y los educandos con los demás estamentos de la comunidad educativa y que al firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos, estarán aceptando el mismo. En particular debe contemplar los siguientes aspectos:
1.Reglas de higiene personal y de salud pública que preserven el bienestar de la comunidad educativa,
2. Criterios de respeto, valoración  y compromiso frente a la utilización y conservación de los bienes personales y de uso colectivo.
3. Pautas de comportamiento en relación con el cuidado del medio ambiente escolar.
4. Normas de conducta de alumnos y profesores que garanticen el mutuo respeto
 5. Procedimientos para resolver con oportunidad y justicia los conflictos individuales  y colectivos que se presenten entre los miembros de la comunidad.
6. Pautas de presentación personal que preserven a los estudiantes de la discriminación por razones de apariencia.
7. Definición de sanciones disciplinarias aplicables a los alumnos incluyendo el derecho a la defensa 
8. Reglas para la elección del consejo directivo y del personero de los estudiantes. 
9. Calidades y condiciones de los servicios de alimentación, transporte, recreación dirigida, entre otros. 
10.Funcionamiento y operación de los medios de comunicación interna del establecimiento.
 11. Encargos hechos al establecimiento para aprovisionar a los alumnos de material didáctico de uso general, libros, uniformes, seguro de vida y de salud.
12. Reglas y normas para el uso y comportamiento en la huerta escolar, el refrigerio escolar,  la biblioteca escolar, la sala de sistemas, la sala de audiovisuales, el laboratorio,  la sala de cultura, deporte y recreación. 
13. Reglas y normas para el uso y préstamo de las instalaciones, mobiliario, herramientas, equipos entre otros.



 ACTIVIDADES EXTRA CURRICULARES

 Según el calendario escolar la primer semana del año escolar se labora en la sede central con actividades de desarrollo institucional, la semana santa se laborará como semana de desarrollo institucional de manera  extraescolar previo acuerdo con el consejo directivo  y entregando después el informe de las actividades realizas según resolución departamental, las cuatro semanas de los meses de Junio y Julio dos son de desarrollo institucional en la sede central y las restantes son de receso de actividades, la semana de receso escolar en el mes e Octubre es de desarrollo institucional extraescolar previo acuerdo don el consejo directivo y la últimas dos semanas en el mes de diciembre son de desarrollo institucional en la sede central.

 BIENESTAR DE LOS ESTUDIANTES

La Institución Educativa Samaria ofrece bienestar escolar a los estudiantes en los siguientes aspectos: Refrigerio, restaurante,  transporte, kit escolar entre otros.


 MANEJO DE CONFLICTOS Y CASOS DIFICILES

La institución Educativa samaria maneja los conflictos y casos difíciles en los estudiantes mediante un seguimiento y el debido proceso establecido en el manual de convivencia. Los estudiantes que cometan una falta leve,  grave o gravísima se someten al siguiente procedimiento, de acuerdo al conducto regular.
FALTA  LEVE.
  1. Siguiendo el conducto regular es importante que el estudiante sea escuchado por el docente, director de grupo, docente de disciplina, el coordinador, el rector y en última instancia por el consejo directivo y demás entes jerárquicos, brindándole la oportunidad de que manifieste lo ocurrido. Dependiendo de la gravedad de la falta se hará el siguiente procedimiento:
  2. Verificar  testimonios y hechos en contra de él, o los estudiantes implicados en la falta disciplinaria y si existe responsabilidad o no, por parte de estos.
  3. Establecer el grado de culpabilidad y causalidad.
  4. Aplicar el respectivo correctivo  pedagógico formativo.
  5. Amonestación verbal
  6. Anotación de la falta en el observador, firmada por la autoridad educativa conocedora del caso y por el estudiante.
FALTA GRAVE
  1. En caso de que el estudiante incida en la falta leve por tres veces o cometa una falta grave, además del procedimiento antes establecido se continúa con el siguiente proceso.
  2. Se informará y citará  al padre de familia y / o acudiente. Con quien se levantará un acta en la que se registra la falta, los correctivos formativos y los compromisos tanto del padre y el estudiante, acta que debe ser firmada por los participantes en el momento del levantamiento de la misma.
  3.  Si el estudiante o el padre de familia y / o acudiente incumple con los compromisos establecidos se dejará copia en la hoja de vida del alumno y se analiza la situación entre el director de grado, coordinador y rector.
  4. Después de analizar la falta, con las personas encargadas de dicho proceso, se llega a un acuerdo y se decide un correctivo pedagógico formativo para el estudiante.
FALTA GRAVÍSIMA
  1. Para las faltas gravísimas, agotados los anteriores procedimientos se llevarán a cabo los siguientes procesos
  2. El rector escuchará en libre versión las partes afectadas.
  3. El rector analiza las pruebas presentadas por las partes afectadas y verifica el debido proceso.
  4.  En caso de que el rector no pueda dar solución al problema, convocará al consejo de profesores y de coordinadores.
  5.  Si en el consejo de docentes y coordinadores no encuentra una salida viable al problema, el rector debe convocar a la asociación de padres de familia.
  6.  Y en última instancia, el rector convocará al concejo directivo para el estudio del caso, escuchando las partes afectada, confrontación escrita del proceso y sus respectivos acuerdos.
  7. El consejo directivo es quien decide la permanencia del estudiante en la Institución o la terminación del contrato de matricula.
  8. Si el consejo directivo determina que la falta es por descuido o por el incumplimiento de los deberes  de los  padres y / o acudiente se informará a la comisaria de familia
  9.  Resolución rectoral.




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