viernes, 2 de septiembre de 2011

APOYO A LA GESTIÓN ACADÉMICA


La institución Educativa samaria gestiona ante las  entidades gubernamentales y no gubernamentales como; la alcaldía, la secretaria de  educación, entre otras, se ofrece apoyo mediante dotación de Kits escolares, subsidio escolares, transporte, alimentación a todos los estudiantes y de esta manera promover su ingreso  y permanecía en el sistema educativo.

 PROCESO DE MATRÍCULA

La matrícula es un contrato realizado por las partes y renovable cada año académico, se actualiza con la firma del aspirante y los padres de familia y/o acudientes, por medio de éste el estudiante admitido formalizan su vinculación a la institución, al firmarse la matrícula, alumno y padres de familia y/o acudientes se comprometen a cumplir con el manual de convivencia y demás disposiciones que rigen la Institución Educativa Samaria.
La presencia del estudiante y del padre de familia y/o acudiente es obligatoria para efectos legales de la matrícula y se requiere de la firma de ambos.

RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA:

La Matrícula que es un acto jurídico se renueva cada año para manifestar la voluntad de continuidad en la Institución.
1.    La renovación de la matrícula debe hacerse en los tiempos programados por el Consejo Directivo durante el mes de diciembre o en las fechas establecidas por el ministerio de educación; estas son las matrículas ordinarias.
2.    Los estudiantes que no se matriculen en las fechas programadas por el Consejo Directivo en el mes de diciembre, deberán tener un permiso explícito por escrito del Rector para matricular en tiempo extra.
3.    No se considera matrícula extraordinaria para los estudiantes de la Institución Educativa Samaria que tienen deudas académicas pendientes para el mes de enero. Lo mismo ocurre para el caso de los estudiantes nuevos.
4.    A los padres de familia y/o acudientes que no han renovado la matrícula en el tiempo programado, ni solicitado el permiso para matricular en otro tiempo, la Institución no se responsabiliza de la conservación del cupo, ya que no se ha manifestado la voluntad explícita de continuación.
5.    El Acudiente, quien firme la matrícula debe ser primordialmente el padre o la madre, o en su defecto, una persona mayor de edad cuyo fin es sustituir a los padres y que se encargan del acompañamiento de los estudiantes.
6.    Es de aclarar que el padre o madre de familia y/o acudiente, solo puede representar su núcleo familiar o acudido (s) que estén bajo su responsabilidad.

SITUACIONES CON LAS QUE SE PIERDE EL DERECHO A RENOVAR LA MATRÍCULA:

1.    Cuando el alumno haya sido suspendido o expulsado del colegio.
2.    Cuando el alumno ha incumplido el contrato pedagógico.
3.    Cuando en los tiempos reglamentados por la Institución, en el Manual de convivencia no se ha renovado la matrícula oficializando la continuidad en la prestación del servicio.
4.    Cuando el padre de familia y/o acudiente no acude ni participa en las reuniones generales, escuelas de padres o cuando es solicitado.
5.    Cuando el acudiente o padre de familia no está a paz y salvo con tesorería y jornadas de trabajo para el mejoramiento en cada una de las sedes o en la sede central.
6.    Cuando la documentación del alumno es retirada de la institución, dando por entendido la no continuación en ella.
7.    Cuando no se presentan los documentos para solicitar la confirmación del cupo y matricular a tiempo, no se presupone de buena fe la continuación en  la Institución.

REQUISITOS PARA REALIZAR EL PROCESO DE MATRICULA

Para agotar el proceso de matrícula, de los alumnos admitidos deben cumplir los siguientes requisitos:
Inscripción
Examen de admisión
 Los alumnos que soliciten cupo para ingresar a la Institución Educativa Samaria en cada uno de los niveles, ciclos y grados que ofrece la Institución. Es requisito presentar examen en las áreas fundamentales de matemáticas, lengua castellana, ciencias naturales, ciencias sociales, para diagnosticar el nivel cognitivo, las debilidades y fortalezas con las que ingresan los estudiantes; adicionalmente en   los grados 10° y 11º: Presentarán examen en Inglés, Filosofía, Química y Física. Esto con el propósito de que los docentes diseñen actividades didácticas y pedagógicas que les permitan superar las debilidades o falencias diagnosticadas.

DOCUMENTACIÓN PARA LA MATRÍCULA DE LOS ESTUDIANTES NUEVOS
Todos los alumnos nuevos sin excepción deberán presentar la documentación descrita a continuación.
1.    Orden de la matrícula
2.    Documento de identidad
3.    Registro civil de nacimiento (original)
4.    Certificados de Estudios hasta el grado anterior al que aspira.
5.    Paz y Salvo del plantel de procedencia
6.    Recibos de consignación
7.    Ficha de seguimiento (Hoja de vida)
8.    Seguro obligatorio de accidentes
9.    Carné de salud del estudiante
10. Fotocopias del RH
11. Examen de serología para secundaria y Media
12. Estrato y SISBEN
13. 2 fotos a color 3 X 4
14. Fotocopia de la cédula de los padres o acudientes
15. Constancia del cabildo indígena al cual pertenece. (reconocido por el ministerio del interior) para estudiantes indígenas.
16. Examen médico especializado para estudiantes que presentan algún grado de discapacidad.
17. Una carpeta café tamaño oficio con gancho.

REQUISITOS PARA LOS ESTUDIANTES ANTIGUOS

Entregar el formulario de solicitud de confirmación matrícula
Orden de matrícula
Paz y salvo
Recibos de consignación
Seguro obligatorio de accidente.
Al terminar el cuarto periodo del año escolar, los estudiantes que estén bien académicamente y disciplinariamente recibirán la ficha de confirmación de cupo, para el año siguiente.


 ARCHIVO ACADEMICO

La institución educativa samaria cuenta con  su propio  archivo académico:  virtual por medio de la pagina web de la  institución  y en medio físico en la secretaria de  la misma

BOLETINES Y CALIFICACIONES


 Los boletines de   calificaciones  de los educandos son digitadas por el docente correspondiente en  la pagina web  samaria.colegiosonline.com 
           Los informes que se entregan a los estudiantes cada periodo y el informe final, tienen los nombres y apellidos e identificación de los mismos. Van las áreas y/o asignaturas cursadas en cada grado con la intensidad horaria semanal e inasistencia.

En dos columnas se escribe, en una la evaluación numérica de uno (1) a diez (10). En la siguiente columna, va la evaluación de desempeño Superior, Alto, Básico y Bajo de acuerdo con las equivalencias numéricas descritas en este ACUERDO, y a continuación una descripción objetiva, explicativa, sobre las fortalezas y debilidades demostradas en el período o año evaluados, referida a los indicadores, logros y competencias alcanzados. Al finalizar el informe, se ubican unos renglones con el término “OBSERVACIONES”, en el cual se describe el comportamiento general demostrado por el estudiante en su proceso formativo y ético durante el período o año descrito, con sus aspectos sobresalientes o deficientes y las recomendaciones para su mejoramiento.

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