viernes, 2 de septiembre de 2011

DISEÑO PEDAGOGICO


2.1.2  PLAN DE ESTUDIO
 Plan de Estudios
Igualmente el plan de estudio  es otra parte esencial del currículo. El cual, según el artículo 79 de la ley 115: “Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de las áreas optativas, con sus respectivas asignaturas que forman  parte de los establecimientos educativos”[1]. Tal como lo describe el artículo antes citado, el plan de estudio es la representación global de cada área, donde se establecen los objetivos, logros e indicadores de logros, unidades temáticas, actividades, evaluación y metodología para que los docentes al momento de preparar la clase cuenten con una brújula que los conduzca siempre hacia ese norte fijado en los objetivos del PEI.

Con la expedición del Decreto 230 del 1 de febrero de 2.002, el gobierno agrega en el artículo 3 al plan de estudio dos conceptos, el  de competencias, que es la capacidad, que tiene el o la estudiante para desempeñarse en un contexto o situación determinada.

Posteriormente, el gobierno con el ánimo de que en todas las Instituciones Educativas del país oficiales y privadas, rurales y urbanas,  se  imparta  la misma enseñanza, formula y define los estándares básicos de calidad definidos como los criterios claros y  públicos del tipo de enseñaza que deben recibir los estudiantes; con ello se desea establecer un alto nivel de calidad en educación; son el punto de partida del quehacer pedagógico, y a la vez el punto de llegada, los estándares fueron formulados para las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y competencia ciudadana.

El plan de estudio además de los planes de áreas, contiene proyectos pedagógicos productivos sostenibles, que  articulan de manera interdisciplinaria los contenidos y transversalmente el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas, laborales generales y especificas. Estos proyectos pedagógicos  busquen solucionar los problemas cotidianos de tipo social, cultural, tecnológico y científicos que presenten los educandos. 



 ENFOQUE METODOLOGICO

La Metodología en el modelo Pedagógico CIDEP esta basada en procedimientos suficientemente aprobados en la consecución de metas de grupo. Se utilizaran variedad de estrategias situadas en el campo de la pedagogía, como una ciencia de carácter interdisciplinario que aborda la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el nivel de Preescolar se contribuye en el  desarrollo del ser  humano a partir de tres ejes; el razonamiento, la modelación y la comunicación, ejes que conllevan a la orientación del desarrollo del pensamiento, a la formación integral del niño  o la niña. Mediante  el proyecto lúdico pedagógico de aula como estrategia  clave de una cultura institucional basada en la continuidad en torno a la formación de niños y niñas, la implementación de proyectos lúdicos de aula que  son una alternativa metodológica que involucran a los estudiantes en atractivas experiencias de aprendizaje, a partir de sus intereses y a través de los cuales se desarrollan los ámbitos de Sí mismo, Comunicativo en el Mundo y Técnico-Científico. Los cuales requiere del trabajo en equipo como pilar del compromiso individual y colectivo; dinámico que permite la investigación, la coherencia, la evaluación, el seguimiento y el desarrollo de competencias.

El modelo pedagógico “CIDEP”  propone cuatro proyectos aplicables en el aula de Preescolar:
1.    Colombia el país en que vivo.
2.    Eco – ecológico.
3.    Educando mi afectividad.
4.    Cuéntame un cuento.

Cada proyecto debe permitir abordar los tres ámbitos (de sí mismo, técnico científico y comunicativo en el mundo) desarrollado en dos meses.
La presentación del material debe ser cuidadosamente expuesto, teniendo en cuenta los estadios de desarrollo de los niños y  las niñas.
El trabajo por proyectos exige el cumplimiento de una serie de estrategias que facilita el diseño y aplicabilidad de los objetivos planteados en cada uno:
Antes de planificar cualquier proyecto, se debe conocer a los niños y niñas y a la          cultura a la que pertenecen para generar actividades significativas.
Definir las metas, los objetivos y los aprendizajes específicos que se esperan lograr al finalizar el proyecto.
Proponer instrucciones y recursos para apoyar el desarrollo de las actividades.  Es importante pensar en un ambiente apropiado.
Diseñar preguntas guías que conduzcan a los estudiantes hacia el logro de los objetivos.
Debe contener una serie de actividades y los productos esperados.
En la evaluación se debe tener presente: por un lado los resultados de los estudiantes y por otro desde el proyecto en sí mismo.

PARA CONSTRUIR UN PROYECTO DE AULA SE DEBE TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES PASOS:

1.    actividades generadoras.
2.    Interrogantes y/o comentario de los niños.
3.    Organización en mapa conceptual y pre conceptual.
4.    Justificación.
5.    Objetivos generales y específicos.
6.    Listado de actividades.
7.    Socialización
8.    Evaluación ( en forma continua y permanente)
9.    Para ello se establecen tres ámbitos de desarrollo que serán la base del Modelo Pedagógico Círculos Integrales de Desarrollo de Educación Preescolar “CIDEP”, el ámbito de sí mismo, el ámbito técnico científico, y el ámbito comunicativo en el mundo.
  1. Partiendo de lo anterior se proyecta para el año lectivo 2009 la articulación del nivel preescolar con el grado primero de la básica partiendo de aspectos fundamentales como; la interdisciplinariedad que se establece a partir de: 

  1. El  análisis sistemático de los ámbitos curriculares del modelo pedagógico CIDEP ( en preescolar y primero)
  2. El diseño curricular de las áreas
  3. De los lazos de interdependencia o complementariedad de un grado a otro, a partir de las necesidades de desarrollo
  4. La planificación tanto anual como cotidiana de las actividades de aprendizaje

EDUCACIÓN BÁSICA:
En el ciclo de la básica primaria la metodología de la escuela nueva se fundamenta en el aprendizaje activo o centrado en el educando, mediante el desarrollo  secuencial  y práctica de las siguientes actividades;

  1. A: actividad básica, en ella es que se explora el conocimiento del estudiante
  2. B: actividad pedagógica o científica, en la que se fundamenta el tema de estudio.
  3. C: actividad práctica  y de confrontación en la que se identifica, describe, compara el tema de estudio.
  4. D;  actividad libre, en ella se aplican los conocimiento y se adquieren compromisos consigo mismo y con el entorno natural y / o social.

Durante  la realización de estas actividades de debe respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos y adecuar los horarios de trabajo en función de los problemas del niño.

Dar el máximo aprovechamiento pedagógico a los materiales de auto instrucción, a los centro de recurso de aprendizaje (CRA), a las bibliotecas y a instrumentos como; (mapa veredal, calendario agrícola, monografía y fichas comunitarias).

Dimensionar la organización y funcionamiento del gobierno escolar y gobierno estudiantil para lograr el desarrollo armónico e integral del estudiante.

Dinamizar la labor pedagógica diaria, mediante actividades de conjunto, organizándose para su planificación, realización y evaluación e implementar los instrumentos del gobierno estudiantil  de acuerdo con las necesidades, intereses y motivaciones.

Con el programa Escuela nueva quedan destruidos todos esos fantasmas de la escuela tradicional como era el memorismo , la pereza y la inactividad, la enseñanza verbalista , la pasividad del estudiante, el desconocimiento de la personalidad física y psicológica del educando, los regaños y castigos corporales como sistema de corrección, el aburrimiento, el temor ante algunas áreas y muchos otros, y de esta manera reconocer al niño como lo que es  en realidad, un ser humano con su propia personalidad, con su propio mundo, con su propio desarrollo físico y psicológico que como tal tiene derecho a ser respetado en todos los aspectos de la vida.

EDUCACIÒN MEDIA:
De igual forma el ciclo de básica secundaria y media fundamenta su quehacer en el Constructivismo Pedagógico, el cual plantea;  que el verdadero aprendizaje humano es una construcción en la que cada alumno  logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración. Es decir, el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona, en otras palabras, el propósito principal del constructivismo pedagógico es que cada estudiante acceda progresiva y secuencialmente a una etapa superior del desarrollo intelectual, moral, espiritual, social, afectivo, ético de acuerdo con las condiciones y necesidades de cada uno.


 RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

La Institución Educativa Samaria, tanto en la sede central como en cada una de una de las 25 sede que la conforman cuenta con una gran variedad de recursos o ayudas didácticas para el aprendizaje del conocimiento en sus estudiantes entre los cuales se tienen:

1. El material didáctico que se selecciona según el área o actividad así:

  1. Área cognoscitiva: Rompecabezas, loterías, dominós, encajes, figuras geométricas, bloques, mecanos, material para experimentación y seriaciones etc.
  2. Desarrollo sensorial: Frasquitos con especies, aromas y olores diferentes, varias temperaturas y texturas.
  3. Gimnasia infantil: Colchonetas, pelotas, aros, bastones , bolsitas, lazos, cintas, discos de cartón,  cojines, tabla de trepado,  escalera oblicua,  tabla de equilibrio,  escalera curva, troncos de árboles, escalera horizontal, túnel de llantas, columpios etc.
  4. Dramatización: casa de muñecas, mobiliario, vajillas, utensilios para tareas domesticas y ropa y enceres de adultos.
  5. Música: Instrumentos musicales, grabadora, discos, casete, música infantil, repertorios folclóricos, nacionales música moderna y clásica etc.
  6. Rincón de arte: caballete, pinceles, temperas, acuarelas , crayolas, colores, tizas de colores, papel de diferentes tipos, formas y tamaños, envases plásticos, azúcar, arena, jabón, aceite , para diferentes experiencias.
  7. Trabajo manual: Cajas, colas, tapas, pastas, piedras,  palillos, retazos de madera , de tela y de icopor; semillas,  botones , aserrín,  hojas, cáscaras de huevo, pitillos, rollos de papel higiénico, revistas, conchas, palos, pepas, envases etc.
  8. Arenera: Palas, baldes, rastrillos, carretillas etc.
  9. Área del lenguaje: teatrino y titiritero, laminas, frisos, carteleras; Ficheros de: poesías, adivinanzas, rimas, trabalenguas, retahílas, cuentos; álbumes con laminas de animales, plantas, medios de transporte habitantes de otros países, grabaciones etc.
  10. Equipos de limpieza: escobas, traperos baldes, limpiones, toallas, jabones, papel higiénico, crema dental y cepillos para cada niño, etc.
  11. Coordinación motriz fina: material de ensartado, enhebrado, plantillas para calcado, tijeras y agujas de puntas romas, papel para plegados, rectángulos, círculos, arcilla, plastilina, radiografías usadas, cojines  y retales de icopor y de corcho para picados, materiales de la vida diaria; cremalleras, abotonar y desabotonar, amarrar y desamarrar, abrochar y desabrochar etc.
  12. Es importante iniciar primero con material real y del medio ambiente, luego figurativo (juguetes) después grafico (láminas, frisos, carteleras, teniendo en cuenta los requisitos de elaboración y presentación
  13. Otro material: frisos, franelógrafo, maquetas, televisor manual, sellos, tablero magnético, equipo de sonido, Grabadoras, vetamax, DVD, CD ROM, Casetes, computadores e Internet.
  14. También se cuenta en la sede central como en algunas de sus sedes con laboratorio básico, Instrumentos musicales,  entre otros 
Jornada Escolar
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL EN PREESCOLAR
 
- 4  Horas diarias de 60 minutos de lunes a viernes más media hora de descanso
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL BÁSICA PRIMARIA 
25 Horas  de 60 minutos de lunes a viernes más media hora de descanso
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL BÁSICA SECUNDARIA
 
30 Horas  de 60 minutos de lunes a viernes más media hora de descanso
Evaluación
La evaluación significa la emisión  de juicios  sobre un asunto determinado que implica un proceso de investigación. Es la acción permanente por medio de la cual se busca apreciar, estimar y emitir juicios sobre los procesos del desarrollo del alumno o sobre los  procesos pedagógicos o administrativos, así como sobre sus resultados  con el fin de elevar o mantener la calidad del mismo.
 
La evaluación puede estar dirigida a los procesos de formación de los estudiantes, al desempeño de los docentes y directivos, también se puede evaluar los factores del contexto que inciden en el proceso educativo.
 
Con la evaluación se busca determinar que avances han alcanzado en relación con los logros propuestos, que conocimientos han adquirido o construido y hasta que punto se han apropiado de ellos, que habilidades y destrezas han desarrollado, que actitudes y valores han asumido y hasta donde estos se han consolidado.
Continua, integral, flexible, formativo, interpretativa , participativa, reflexiva  y sistemática.

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