lunes, 5 de septiembre de 2011

INCLUSIÓN



La Institución Educativa Samaria actualmente ofrece atención  e inclusión al aula regular a 18 estudiantes con necesidades educativas especiales, estos estudiantes presentan diagnósticos médicos especialmente cognitivos, baja visión, sordera leve, de lenguaje y física.

De igual forma se atienden 400 estudiantes provenientes de cabildos indígenas de la región centre estos: kiloca playa verde, Espinalito, Puerto Samaria, Chapinero Loany toy, llovedero Loany Toy y Cedrales Peralonso.

Los mas de 1500 estudiantes que atiende la institución provienen de núcleos familiares de estratos 1 en el SISBEN por lo tanto son de bajos recursos económicos y la institución debe ingeniarse estrategias para la atención de esta población.


La Institución Educativa Samaria, Integradora con énfasis en ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA. Ubicada en la fracción de Peralonso, Palomá y los Guayabos, Zona rural del municipio de Ortega, constituida por 23 veredas en su gran mayoría localizada en la cordillera Calarma y una mínima parte en la zona de llanura, con una altitud comprendida entre los 750 metros a los 2400 metros sobre el nivel del mar;  con temperaturas que oscilan entre los 16 grados a los 24 grados centígrados; y con una extensión de  147,879 kilómetros cuadrados, 1052 vivienda y una población de 5860 habitantes, organizadas mediante Juntas de Acción Comunal que funcionan en cada una de las veredas; el 40% de esta población pertenece a los cabildos indígenas de Puerto Samaria, Guayaquil los Pijaos, Llovedero Loany Toy, Kiloka, Playa verde, Chapinero, Cedrales Peralonso, entre otros..
La principal fuente económica de la región en la zona alta esta basada en la agricultura destacándose como principal producto el café; a demás se cuenta con cultivos de  plátano, yuca, entre otros. En la zona baja la  principal fuente de ingreso es la guayaba, el aguacate, el maíz y la ganadería entre otros.
De acuerdo al último estudio socioeconómico de la región se logro establecer que la  población se encuentra ubicada en los  estratos 0,1 y 2 y en el nivel 1 del SISBEN. Las familias que conformas la comunidad de esta región, algunas están integrada por un  núcleo familiar completo y otras solo por madres o padres cabeza de familia de las cuales una mínima parte se benefician de los programas FAMILIAS EN ACCIÓN,  DESAYUNOS INFANTILES Y LOS ALMUERZOS CALIENTES con destino a los ancianos de la tercera edad.

Respecto al nivel de formación académica de la comunidad,  en un alto porcentaje son analfabetas  y / o  no lograron terminar el ciclo de la básica primaria y son muy poco los que han cursado y culminado los estudios de secundaria y media. Sin embargo se han preocupado por que sus hijo se capaciten; es así que los niños y niñas de 0 a 5 años permanecen todo el tiempo en sus respectivos núcleos familiares,  de los 5 a los12 años asisten a las diferentes sedes  Educativas, en  donde se les ofrece educación formal desde el grado cero al grado quinto.
Los jóvenes y las jóvenes de 12 años en adelante acuden  a la sede de bachillerato para cursar el ciclo de básica secundaria y media técnica laboral, es de anotar que  en la sede 03 Los Guayabos Pueblo funciona el  programa de la Postprimaria Rural. Con metodología Escuela Nueva desde el año 2005, dando cobertura a 78 estudiantes en los gados Sexto, Séptimo y Octavo.
En la sede Cedrales Peralonso funciona El programa de la Postprimaria rural con metodología Escuela Nueva  a partir del año 2008 dando cobertura al grado sexto con 29 estudiantes y séptimo con 24 estudiantes, sin embargo los y las jóvenes que no tienen la oportunidad de recibir una educación escolarizada  acuden a algunos establecimientos educativos donde se ofrece educación formal desescolarizada en el ciclo de básica secundaria y educación media, la cual es impartida por el SENA, SENDAS, LA CORPORACIÓN JOHN F. KENNEDY, EL SAT Y CAFAM.
Actualmente, la comunidad educativa esta conformada por 900 padres de familia, de los cuales, según el libro de matrículas se halló que el 80% no ha culminado el ciclo de básica primaria; el 15% restante culminó la básica primaria y el otro 5% inicio el bachillerato pero solo el 2% lo culmino. Y por otra parte la  población estudiantil es de 1.905 estudiantes en educación, regular, étnica y educación especial, distribuida en el Nivel de Preescolar, Educación básica primaria, Secundaria y Media Técnica, Laboral. También se cuenta con  4 directivos docentes: Un rector y tres coordinadores, y 80 docentes normalistas, licenciados en las diferentes áreas, especialistas, ingenieros, administradores de empresa entre otros, ver cuadro  cualificación personal docente.

La comunidad educativa esta organizada mediante el gobierno escolar estructurado así: Consejo directivo, Consejo  de padres, Asociación de padres de familia, Consejo Académico, Comité de Evaluación y Promoción, Consejo de estudiantes, personero de los estudiantes, gobierno estudiantil, comité delegado al apoyo educativa. Este último de acuerdo a la nueva legislación educativa, la institucionalización y el PEI. Se delega como apoyo a la labor educativa en cada una de las sedes y sirve como canal de comunicación entre estas y la sede central a demás se encarga de velar por el bienestar de los estudiantes, gestionar recursos, manejar conflictos a través de la conciliación, la realización y ejecución de actividades en pro del fortalecimiento y la convivencia en cada una de las 23  sedes de la Institución.
Los directivos docentes y los docentes de la Institución  mediante el trabajo organizado y coordinado, orientan el quehacer pedagógico, fundamentado en los modelos pedagógicos: CIDEP, CONSTRUCTIVISMO, ESCUELA NUEVA O ACTIVA, POSTPRIMARIA, ETNOEDUCACIÓN, CAFAM Y SAT implementado en las aulas del preescolar, el ciclo de básica primaria, secundaria y media. A demás se complementa el quehacer pedagógico con el desarrollo paralelo e interdisciplinario de los diferentes proyectos pedagógicos transversales y proyectos pedagógicos productivos los cuales pueden ser dirigidos o supervisados, los cuales permiten la lectura del contexto y la vinculación de la comunidad educativa y en general a los procesos de formación  de los estudiantes.

De acuerdo al panorama antes expuesto, la Institución Educativa Samaria se proyecta a la comunidad educativa y en general; estableciendo  interacción continúa y permanente a través de los docentes y las diferentes organizaciones que existe en cada una de la 24 veredas que la conforman, en respuesta  a las necesidades, expectativas y planteamientos del contexto socio-cultural.

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