lunes, 29 de agosto de 2011

GESTIÓN ESTRATÉGICA

GRUPO DE GESTIÓN
 Conformado por: El rector, los coordinadores y docentes:
§ Función: Liderar el plan de mejoramiento institucional, el cual es considerado como la herramienta que orienta el rumbo de la institución a partir de su caracterización, hacia propósitos y resultados previamente acordados. Cuya estructura debe contener un conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que la institución define y pone en marcha en periodos de tiempo determinados para que todos los aspectos se integren en torno a propósitos comúnmente acodados y que conducen al cumplimiento de su misión.
§ Este instrumento le permite a la institución dialogar con la localidad, con el ente territorial, con otras instituciones y con ella misma al interior de su comunidad, para aumentar su capacidad de gestión en cada uno de sus procesos y determinar qué requiere y qué es prioritario para la Institución educativa. 
Articulación de planes
   Ofrecer el grado obligatorio de Preescolar en todas las 24 sedes de la Institución Educativa Samaria, con la implementación del  modelo Pedagógico círculos integrales de educación preescolar ( CIDEP )-
üEstablecer mecanismos de seguimiento académico y de asistencia escolar con el fin de identificar el riesgo de desertar y ofrecer los apoyos que sean necesarios (apoyo académico, orientación, transporte, alimentación,  entre otros.)
üProporcionar herramientas metodológicas y pedagógicas para que los docentes y agentes educativos realicen el seguimiento del desarrollo de competencias en los niños del preescolar.
üImplementar una evaluación por competencias que de cuentas del desempeño de los niños.
üConstruir redes pedagógicas en cada uno de los niveles de educación y por áreas del conocimiento que sirvan como espacio para la reflexión sistemática sobre las prácticas y el perfeccionamiento de las mismas mediante el intercambio de experiencias y el aprendizaje entre pares.


Estrategia pedagógica



En el nivel preescolar se utilizan metodologías como: proyectos lúdico pedagógicos de aula, Aprendizajes cooperativos, Mesa redonda, Talleres, Exposiciones, Seminarios, Mapas preconceptuales, mapas Conceptuales, Mapas de Ideas.
Emplear recursos didácticos- pedagógicos adecuados y que garanticen al estudiante el acceso al conocimiento de manera lúdica y práctica.
Implementar en la labor pedagógica el trabajo la transversalidad e interdisciplinario tanto en la planeación como en el  desarrollo y evaluación de los P.P.P y así alcanzar los desempeños y competencia propuestas con los proyectos pedagógicos productivos y empresariales.


uso de información (interna y externa)para toma de decisiones

La evaluación periódica de resultados de aprendizaje es la manera como se verifica si los estudiantes alcanzan estándares de competencia. Es un instrumento muy potente pues recoge y devuelve información sobre el desempeño de los alumnos y permiten identificar los avances y los aspectos  sobre los cuales es necesario hacer énfasis para mejorar también sirve para informar a la sociedad sobe el estado de la educación en el país y rendir cuentas de la gestión de los distintos actores involucrados.

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