lunes, 29 de agosto de 2011

GESTIÓN ESTRATÉGICA

GRUPO DE GESTIÓN
 Conformado por: El rector, los coordinadores y docentes:
§ Función: Liderar el plan de mejoramiento institucional, el cual es considerado como la herramienta que orienta el rumbo de la institución a partir de su caracterización, hacia propósitos y resultados previamente acordados. Cuya estructura debe contener un conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que la institución define y pone en marcha en periodos de tiempo determinados para que todos los aspectos se integren en torno a propósitos comúnmente acodados y que conducen al cumplimiento de su misión.
§ Este instrumento le permite a la institución dialogar con la localidad, con el ente territorial, con otras instituciones y con ella misma al interior de su comunidad, para aumentar su capacidad de gestión en cada uno de sus procesos y determinar qué requiere y qué es prioritario para la Institución educativa. 
Articulación de planes
   Ofrecer el grado obligatorio de Preescolar en todas las 24 sedes de la Institución Educativa Samaria, con la implementación del  modelo Pedagógico círculos integrales de educación preescolar ( CIDEP )-
üEstablecer mecanismos de seguimiento académico y de asistencia escolar con el fin de identificar el riesgo de desertar y ofrecer los apoyos que sean necesarios (apoyo académico, orientación, transporte, alimentación,  entre otros.)
üProporcionar herramientas metodológicas y pedagógicas para que los docentes y agentes educativos realicen el seguimiento del desarrollo de competencias en los niños del preescolar.
üImplementar una evaluación por competencias que de cuentas del desempeño de los niños.
üConstruir redes pedagógicas en cada uno de los niveles de educación y por áreas del conocimiento que sirvan como espacio para la reflexión sistemática sobre las prácticas y el perfeccionamiento de las mismas mediante el intercambio de experiencias y el aprendizaje entre pares.


Estrategia pedagógica



En el nivel preescolar se utilizan metodologías como: proyectos lúdico pedagógicos de aula, Aprendizajes cooperativos, Mesa redonda, Talleres, Exposiciones, Seminarios, Mapas preconceptuales, mapas Conceptuales, Mapas de Ideas.
Emplear recursos didácticos- pedagógicos adecuados y que garanticen al estudiante el acceso al conocimiento de manera lúdica y práctica.
Implementar en la labor pedagógica el trabajo la transversalidad e interdisciplinario tanto en la planeación como en el  desarrollo y evaluación de los P.P.P y así alcanzar los desempeños y competencia propuestas con los proyectos pedagógicos productivos y empresariales.


uso de información (interna y externa)para toma de decisiones

La evaluación periódica de resultados de aprendizaje es la manera como se verifica si los estudiantes alcanzan estándares de competencia. Es un instrumento muy potente pues recoge y devuelve información sobre el desempeño de los alumnos y permiten identificar los avances y los aspectos  sobre los cuales es necesario hacer énfasis para mejorar también sirve para informar a la sociedad sobe el estado de la educación en el país y rendir cuentas de la gestión de los distintos actores involucrados.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL





FILOSOFÍA

Frente al mundo globalizado de hoy, y a la realidad nacional, la Institución Educativa Samaria, forma ciudadanos de bien, con fundamentos  en la superación de los conflictos sociales, políticos y económicos; y de esta manera contribuye a  la búsqueda y consolidación de la paz, mediante el uso de  la ciencia, la epistemología, la técnica y la tecnología para lograr el bienestar de la nación.

Regida por estos principios filosóficos la institución pretende formar un hombre integró consiente de su responsabilidad ciudadana, respetuoso de los valores humanos, del medio ambiente, la diferencia, y la diversidad étnica y cultural, activo, investigativo, critico capaz de liderar procesos que redunden en el beneficio y desarrollo de la comunidad y por ende a la reconstrucción de la sociedad.

 VISION

La Institución Educativa. SAMARIA se proyecta como una promisoria y prestante institución integradora y formadora del hombre del mañana, desde su modalidad en TECNOLOGIA AGROPECUARIA EN MANEJO Y ADMINISTRACIÒN DEL CAFE con una excelente educación para los niños, niñas, los jóvenes y las  jóvenes de las diferentes veredas que integran la institución y zonas aledañas para  que trasciendan con sus conocimientos a nivel municipal, departamental y nacional.

Fundamentada en la formación integral del ser humano donde el estudiante sea competente para desempeñarse como líder empresarial, en el marco  de la productibilidad, la sostenibilidad y la competitividad, capaz de transformar el entorno, promoviendo siempre los valores, la sana convivencia, el respeto a la diversidad, la conciencia ambiental y respondiendo a los desafíos que le depara el mundo moderno, para  hacer de Colombia un mejor país, digno de ser vivido por las futuras generaciones.

 MISIÓN

La  Institución Educativa Samaria, como institución Integradora y con énfasis en TECNOLOGIA AGROPECUARIA EN MANEJO Y ADMINISTRACIÒN DEL CAFE, orienta su quehacer pedagógico desde la ciencia, la epistemología, el arte, la tecnología, los valores, la cultura y la formación en competencias laborales, mediante metodologías activas, investigativas, creativas y flexibles, como: Cidep, Escuela Nueva, Postprimaria  entre otras, dirigida a los estudiantes en los niveles de educación Preescolar, Básica y Media.

De esta manera se busca formar educandos integrales, lideres, con sentido de pertenencia, críticos, reflexivos, investigativos, con conciencia ambiental, respetuosos por la diferencia y por la diversidad étnica y cultural, competitivos con capacidad para resolver problemas cotidianos y así propender por una sana convivencia, una mejor calidad de vida en la comunidad, y por ende a la reconstrucción del tejido social, local, regional y nacional.


  VALORES.

La institución Educativa Samaria Ofrece a los estudiantes una educación de calidad fundamentada en valores tales como: el respeto por la verdad y la vida,  los derechos humanos;  a  la paz, a la diversidad; la justicia y a los principios democráticos y de convivencia, solidaridad, equidad, honestidad, tolerancia,  libertad, responsabilidad, respeto, entre otros. Para formar ciudadanos con liderazgo capaces de enfrentar y resolver los problemas que se presenten en su diario vivir.


 PRINCIPIOS

Calidad: Busca la eficacia, la eficiencia y excelencia.
Productividad: Desarrollo de competencias laborales y en los diferentes ámbitos y disciplina del conocimiento.
Trascendencia: interpretación de la realidad en busca de la realización personal y social.
Modernidad: acceso a los últimos avances de la tecnología, la ciencia, el arte y la comunicación.
Preservación del medio ambiente: cuencas hidrográficas, flora y fauna.

  FINES DE LA EDUCACIÓN:

Según articulo 5° de la Ley 115 y de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

v  El pleno desarrolla de la personalidad sin mas limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico dentro de un proceso de formación integral, física, Psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

v  La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la diversidad, a la paz, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad; así como en el ejercicio de la tolerancia  y de la libertad.


v  La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

v  La formación en el respeto a la autoridad legítima, y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y  a los símbolos patrios.

v  La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos mas avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, y estéticos mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

v  El estudio y la comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

v  Fomentar en la persona el espíritu de defensa de los servicios de la sociedad y una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los  recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.

v   La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene y la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte, y la utilización adecuada del tiempo libre.

v  La promoción en la persona y la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo de país y le  permite al estudiante  ingresar al sector productivo.

v  Apropiar y desarrollar un proceso de formación integral física psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

v  Promover la participación conciente y responsable de la persona como miembro de la familia y del grupo social, mediante el fortalecimiento de vínculos que favorezcan la identidad y el progreso de la sociedad.

v  Estimular la formación de actitudes y hábitos que contribuyan a la salud física y mental de la persona mediante el aprovechamiento racional del tiempo libre.

v  Fomentar el desarrollo técnico empresarial y profesional acorde a las actitudes y aspiraciones de las personas y de la sociedad.






 OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


1 Formar al estudiante con personalidad y capacidad de asumir con responsabilidad su autonomía, derechos y deberes.

2  Proporcionar una sólida formación ética y moral fundamentada en la práctica y el respeto a los derechos humanos.

3  Fomentar en el contexto escolar de la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana.

4  Fomentar en el contexto escolar prácticas lúdicas- pedagógicas institucionales e interinstitucionales  para  formar en cultura ciudadana.

5  Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de si mismo, la autoestima, la construcción de la identidad sexual, dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad el respeto mutuo para así prepararse para una vida familiar armónica y responsable.

6  Crear y fomentar una conciencia de solidaridad local, nacional e  internacional.

7 Adelantar proyectos que permitan gestionar ante entidades gubernamentales y no gubernamentales  apoyo tanto económico como de orientación escolar, profesional y ocupacional, destinada a la población escolar y comunidad educativa que atiende la Institución.

8 Formar una conciencia educativa para la preservación y conservación del medio ambiente, con el apoyo y la orientación de la alcaldía municipal, Cortolima entre otros.

9 Fomentar el interés por la resignificación de los valores y el respeto por la diversidad y la identidad de los grupos étnicos.

10    Propiciar una formación integral mediante experiencias  significativas, críticas, creativas, reflexivas  del conocimiento  científico, tecnológico, artístico y humano.

11   Utilizar adecuadamente el tiempo libre mediante la práctica de la educación física, la recreación y el deporte, mediante la organización y participación juvenil.

12     Gestionar bienestar escolar como; refrigerio, almuerzo, transporte, kit escolares, escuelas saludables, kit de aseo y alimentarios entre otros y así ampliar la cobertura del servicio educativo, propendiendo por la retención de los educandos al servicio del establecimiento.

13     Avanzar en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de  problemas, la observación experimental, explotación y utilización de los recursos de la región.

14    Desarrollar acciones de carácter pedagógico-culturales, deportivas y recreativas que permitan la integración institucional e interinstitucional de la comunidad educativa y en general.

15     Orientar el desarrollo de proyectos pedagógicos productivos sostenibles en donde el estudiante lleve a la práctica los conocimientos adquiridos en la Institución Educativa en convenios con el Comité cafeteros, el SENA, universidades entre otras instituciones.

16       Educar en el desarrollo de las habilidades motrices, la valoración de  las capacidades intelectuales y creativas, en el trabajo para un mejor desarrollo individual y  social del educando.

17    Hacer de la educación en tecnología e informática un medio para solucionar los problemas cotidianos mediante el uso adecuado de las diferentes herramientas, sistemas y artefactos que le brinda el medio.

18    Actualizar, fortalecer y articular  el currículo periódicamente según las necesidades de la institución, modelos pedagógicos implementados como: CIDEP, ESCUELA NUEVA, POSTPRIMARIA. y demás requerimientos del ministerio de educación nacional.

19    Implementar planes de áreas, proyectos pedagógicos de aula y personalizados para la atención a la población escolar; regular, étnica y con necesidades educativas especiales NEE.

20     Diseñar y aplicar evaluaciones tipo ICFES en todos los niveles ciclos y grados que ofrece la institución y  simulacros en los grados 3º, 5º.9º y 11º como preparación  para subir el nivel en las pruebas externas


METAS INSTITUCIONALES

Con las políticas para el mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media, la institución ha  implementado reajustes al proyecto educativo institucional, manual de convivencia, currículo, modelos pedagógicos CIDEP, ESCUELA NUEVA, POSTPRIMARIA, E.M.R, Y ACESORIA DEL SENA SE DESARROLLARA LAS TECNOLOGIAS AGROPECUARIAS DE LA INSTITUCIÒN al igual que a los respectivos  planes de mejoramiento, como instrumento dinámico que a partir del seguimiento permanente de los resultados,  formula metas  y estrategias para el corto, mediano y largo plazo, y de esta manera construir una visión compartida sobre su misión, sus valores y sobre el tipo de educación con el que se encuentra comprometidos.

La institución como entidad responsable de la formación integral y organización de  los estudiantes, promueve durante el año lectivo sendas jornadas de reflexión, participación democrática y autónoma  de los diferentes miembros de la comunidad educativa en la elección del gobierno escolar, gobierno estudiantil, personero, contralor,  conciliador,  entre otros.

Para la integración, la convivencia y la socialización de experiencias significativas, con la comunidad educativa se programa: la celebración
En conjuntos de fechas especiales, jornadas lúdicas pedagógicas, de trabajo, culturales, deportivos, recreativos, de ciencia y tecnología tanto institucional como interinstitucional, municipal e intermunicipal.

La Institución Educativa Samaria, en vista de  los bajos  niveles  en los cuales nos hemos ubicado con el resultado de las pruebas externas SABER e ICFES,  en los  últimos años, los cuales se describen en el siguiente cuadro.

Perío
Do
Geo
grafia
Quí
mica
Física
Biología
Historia
Filoso
Fía
Matemáticas.
Lenguaje
Ciencias Sociales
Inglés
Alum
nos
Categoría de desempeño
2008

4
8
6

5
5
5
5
5
16
INFERIOR
2007

6
7
6

5
6
6
5
5
40
BAJO
2006

6
6
6

6
7
6
6

24
BAJO
2005
4
6
6
6
6
6
5
6


11
BAJO
2004
8
4
5
6
5
6
5
8


13
BAJO

Sea ha optado por diseñar e implementar pruebas estilo ICFES en todos los grados y aplicar  periódicamente simulacros en los grados que se crea conveniente para mejorar el nivel de desempeño en las próximas pruebas externas SABER en los grados 5º, 7º,  9º E ICFES en el grado 11º. Y de esta manera contribuir en el mejoramiento de la calidad de la educación en cada uno de los niveles, ciclos y grados que  ofrecen en la Institución.

METAS DE COBERTURA  EN LOS NIVELES DE PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Metas
2010
2011
2012
Aumentar la cobertura en:
-Preescolar (Transición)
-Educ. Básica Primaria
-Educ. básica Secundaria
-Educ. Media

70%
75%
78%
70%

80%
85%
82%
80%

90%
90%
90%
90%
Aumentar cobertura en Educ. Preescolar, básica y media
75.3%
14.7%
100%
Disminuir la deserción en:
-Preescolar (Transición)
-Educ. Básica Primaria
-Educ. básica Secundaria
-Educ. Media

 10%
  8%
  10%
  10%

 5%
5
7%
6%

2%
3%
4%
3%
Disminuir la repetición en:
Básica y Media
  3.1%
1.1%
0%
Incrementar los años promedio de escolaridad de la población entre 15 y 24 años.



Reducir la tasa de analfabetismo de personas de 15 y mas años
 30%
15%
5%
Reducir la tasa de analfabetismo de personas jóvenes y adultos.
60%
30%
10%


METAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL NIVEL PREESCOLAR Y PRIMERO

Metas de calidad
2010
2011
2012
-Porcentaje de niños que concluyen el primer grado habiendo adquirido las competencias.
70%
80%
90%
-Porcentaje de repitencia en el primer grado.
5%
4%
3%
-Porcentaje de niños menores de 6 años cursando el primer grado.
2%
1%
0%

METAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN  BÁSICA  Y MEDIA

METAS
GRADOS
2010
2011
2012
Estudiantes que comprenden, usan y reflexionan sobre la información escrita para distintos propósitos.
50% nivel intermedio
80% nivel intermedio
30% nivel superior
Estudiantes que comprenden, usan y reflexionan sobre la información escrita para distintos propósitos.
50% nivel intermedio
80% nivel intermedio
30% nivel superior
Estudiantes que analizan y solucionan problemas matemáticos en situaciones variadas que abarquen conceptos numéricos espaciales y estadísticos.
50% nivel intermedio
70% nivel intermedio
30% nivel superior
Estudiantes que analizan y solucionan problemas matemáticos en situaciones variadas que abarquen conceptos numéricos espaciales y estadísticos.
50% nivel intermedio
70% nivel intermedio
30% nivel superior
Estudiante que usan datos y conceptos científicos para analizar y explicar fenómenos, plantear hipótesis y construir modelos.
50% nivel intermedio
70% nivel intermedio
30% nivel superior
Estudiante que usan datos y conceptos científicos para analizar y explicar fenómenos, plantear hipótesis y construir modelos.
50% nivel intermedio
75% nivel intermedio
30% nivel superior
Estudiantes clasificados en categoría de desempeño alto en el examen de estado.
11º
20% nivel intermedio
40% nivel intermedio
20% nivel superior
Comparación




METAS DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA FORMACIÓN LABORAL

Metas
2010
2011
2012
Articulación con el SENA
20 %
30 %
50%

METAS PARA LA INCORPORACION DE LAS TECNOLOGIAS PARA LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN  A LOS PROCESOS EDUCATIVOS.

Metas
2010
2011
2012
-No. De sedes dotadas con computadores
40%
80%
100%
-No. De sedes dotadas con conectividad
10%
25%
40%
-No. De Docentes formados en uso de las TIC
4%
10%
50%
- Plan estratégico para el uso de los medios y nuevas tecnologías

5%
10%
50%
-Docentes participando en proyectos colaborativos en red

5%
10%
50%
-No. De estudiantes por C.P.
60%
30%
10%

-No. De estudiantes participando en proyecto colaborativos en red
0%
5%
20%

Actualmente la Institución Educativa Samaria registra un 80% de sedes dotadas con computadores y un 25% de las sedes con conectividad a internet, avances significativos en cuanto a dotación de computadores y conectividad como resultado del programa Computadores para Educar, aporte de las entidades territoriales y de la empresa privada. Con lo cual se puede afirmar que un 70% de los estudiantes tienen acceso a las TIC como mecanismo para el logro de la productividad, buscar información apropiarse de las herramientas para el trabajo colaborativo y la exploración de objetos de aprendizajes y de todo manejo, convertir la información en conocimiento.

METAS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN INGLÈS

METAS
2010
2011
2012
-Docentes de inglés en educación básica y media que alcancen el nivel B2 de competencia.
5%
10%
20%
-Estudiantes de educación media que alcancen el nivel B1 de competencias pruebas ICFES.
5%
15%
30%
- Estudiantes de educación básica que alcancen el nivel B1 de competencias pruebas SABER.
10%
20%
50%

METAS PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LABORALES

Metas
2010
2011
2012
Incorporar competencias laborales generales al currículo.
10%
30%
50%